El Cubi

Posted on febrero 2, 2011

EL CUBI

Se encuentra en la Travesía de la Verbena, cerca de la plaza de San Juan, en una calle peatonal muy pequeñita justo enfrente de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, no tiene ninguna pérdida.

Si os digo que su dueño es Alfonso Cavia Ramos, puede que salvo los grandes amantes del boxeo no sepáis de quien os estoy hablando, pero si os comento que es “El Cubi”, me imagino que la cosa cambia…Alfonso, que se ganó el apelativo cariñoso de El Cubi, porque vivió gran parte de su infancia en Cubillas de Santa Marta (Valladolid), fue campeón de España amateur en peso superwelter, categoría en la que realizó 82 combates, con 71 triunfos, 3 nulos y 8 derrotas. Y posteriormente, ya en categoría profesional realizó otros 24 combates, con 21 victorias y 3 derrotas, siendo dos veces campeón de España superwelter y campeón del mundo en peso medio en versión U. B. A.

Por las mañanas es común encontrarse con las madres que acaban de dejar a sus niños en el cole, estudiantes, comerciales que comienzan su jornada laboral o multitud de gente que se ha acercado a tráfico a arreglar algún papel, degustando uno de sus suculentos desayunos, desde unas huevos fritos con chorizo, unas tostadas a la plancha, pan con aceite, zumo natural, etc.

Según se va acercando la hora de comer, comienzan a verse gente de todas las edades tomando algún refrigerio acompañado de la tapa del día; la cual de forma gratuita ofrece la casa a sus clientes. No existe una tapa fija, cada día cambian la variedad, por ejemplo desde unos garbanzos con callos, hasta unos champiñones al ajillo, pasando por algo de embutido, patés, arroz, patatas con carne…

Desde la hora del café hasta ya bien entrada la noche es común ver en sus mesas a gente jugando a las cartas, al dominó, al parchís o a cualquiera de la multitud de juegos de mesa que ofrecen a los clientes (trivial, tabú, scatergories, pictonary, risk, etc). Por la noche, ya de madrugada, el local se convierte en un tranquilo bar de copas, donde se hace irrestible tomarse algo de forma acogedora y tranquila.

El local dispone de tres televisores y una pantalla gigante donde emiten todos los partidos de fútbol más importantes de la jornada, así como los mejores combates de boxeo del momento. Los días de partido, el local se queda pequeño, así que os recomiendo que vayáis con tiempo para haceros con un hueco.En verano, disponen de una terraza con más de veinte mesas, las cuales suele atender Alfonso personalmente y dicho sea de paso parece que ha nacido para ello, menuda velocidad y maestría tiene con la bandeja…

Disponen de una suculenta carta de copas de helados, infinidad de granizados, cafés especiales, batidos naturales, sin olvidarse de los montaditos, sanwiches fríos, raciones de jamón, patatas…Ofrecen, para el servicio de los clientes, un extenso abanico de prensa, desde los periódicos habituales (El Norte de Castilla, El Mundo, El Día de Valladolid…), deportivos (Marca, As, Mundo Deportivo), como revistas de toda índole (Interviú, Quo, Man…).

Si os acercáis no dejéis de observar la decoración, muy curiosa, la verdad. En la zona de las mesas, parte de las paredes están empapeladas con ejemplares antiguos de El Norte de Castilla y podéis admirar en unas vitrinas que tiene, el cinturón de campeón del mundo de boxeo, sus guantes, así como otros objetos personales de Alfonso sobre su etapa de boxeador.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.